Noticias

Estas dos nuevas empresas han entrado recientemente a formar parte del grupo Sectorial AseTUB de ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos) que reúne a fabricantes de tubos y accesorios plásticos para sus diversas aplicaciones.

LOGO POLYTHERM

 

POLYTHERM, fundada en 1979, es una empresa con una dilatada experiencia en la fabricación de sistemas radiantes para calefacción y refrigeración en España, y en la utilización de tubos de polietileno reticulado (PEX) para la conducción de fluidos a altas temperaturas.

Polytherm ha contribuido a divulgar las ventajas de la calefacción por suelo radiante convirtiéndose en punto de referencia de calidad y desarrollo tecnológico dentro del sector.

 

 

LOGO ABN

 

ABN PIPE SYSTEMS. El Grupo ABN inició su actividad en 1988 con la constitución de Abastecimientos del Norte, empresa dedicada a la comercialización y distribución de sistemas de tuberías y complementos para la obra pública, la edificación y la industria; y desde 2008 tiene su propia planta de producción. Abn dedica su actividad al desarrollo de compuestos termoplásticos y a la fabricación de sistemas de tuberías y accesorios plásticos. Esto permite desarrollar productos innovadores de alto valor tecnológico y de calidad certificada.

 

 

 

Con la entrada de estas empresas Polytherm y ABN, que se suma a la de CEPEX a primeros de este año, son ya 21 las empresas miembros del Grupo Sectorial AseTUB.

La participación de estas empresas en diversos grupos de trabajo de AseTUB (Grupo Técnico, Grupo Edificación, G. Eficiencia energética de los edificios…) contribuirá a potenciar el conocimiento técnico y experiencia en el sector a la vez que se amplía el rango de soluciones plásticas ofrecidas y representadas por AseTUB.

 

 panel logos Mayo17

 

 

 

Cepex es la marca del grupo Fluidra que lleva trabajando desde 1977 en el mercado de conducción de fluidos ofreciendo productos de calidad para satisfacer las necesidades de este mercado en diferentes aplicaciones: riego, conducción de agua e industrial.

Inició su actividad con la fabricación de accesorios de PVC presión y de válvulas de bola y de mariposa, siendo además pionera en la certificación AENOR de la calidad de sus productos. Desde entonces, Cepex se ha convertido en uno de los principales fabricantes europeos de válvulas y accesorios plásticos.

Entre la amplia gama de productos que ofrece CEPEX se encuentran los accesorios de PVC presión, de compresión, válvulas (de bola, de retención, de mariposa…) manuales y actuadas, arquetas, accesorios para riego, accesorios para tuberías de PE100. 

                                                 logo cepex

El Grupo Sectorial AseTUB, que representa a los fabricantes de tubos y accesorios plásticos en España, comienza el año con la incorporación de CEPEX, sumando así una nueva empresa de gran relevancia y trayectoria en el sector, con unos valores que encajan a la perfección en los pilares y actividades desarrollados por AseTUB y que viene a aportar su gran conocimiento y experiencia y que amplía el rango de soluciones plásticas ofrecidas y representadas por AseTUB.

La serie de conferencias online (webinars) que bajo el título de Los viernes de la edificación y la Eficiencia Energética, organizada por el GS AseTUB durante los pasados meses de octubre y noviembre, ha superado todas las expectativas.

Han sido más de 400 arquitectos, arquitectos técnicos, instaladores, proyectistas, promotores, constructoras… los inscritos en estos 6 webinars que han abordado temas de gran actualidad y donde se han presentado las soluciones plásticas más novedosas para el sector de la edificación y la eficiencia energética (generación, transporte y emisión de energía, evacuación insonorizada, con clasificación de reacción al fuego, geotermia-suelo radiante, forjados activos, sistemas multicapa gas).

El resultado de las encuestas no podría ser más positivo, el 100% de los participantes encuestados consideró las temáticas presentadas como "muy interesantes" y como "muy conveniente" la herramienta de “conferencia on-line”, que permite al asistente seguir desde su propio ordenador o dispositivo móvil estas conferencias de 50 minutos de duración. 

             AseTUB112-1                AseTUB112-2

Muchas gracias a los expertos de Uponor, Plastifer, Rehau, Nueva Terrain y Grupo Plásticos Ferro por su participación y las interesantes ponencias presentadas.

El éxito de esta primera edición nos ha llevado a empezar a trabajar en la preparación de una segunda edición que seguramente se lanzará en los meses de marzo-abril 2017 y que abordará los siguientes temas de interés:

- Caso práctico District Heating.

- Evacuación sifónica de grandes superficies.

- Soluciones de climatización radiantes para reforma y rehabilitación (techo y mini). 

- El futuro de las instalaciones de las instalaciones de suministro de agua. Higiénica y Salubridad.

- Normativa de los sistemas radiantes.

- Marca N de calidad de producto de AENOR. Qué significa y qué ventajas aporta.

 

Para más información puede ponerse en contacto con AseTUB ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) o seguirnos a través de Twitter @AseTUB  (hashtag  #ViernesE3)

 

Excelentes expectativas para la próxima edición del Salón Internacional CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN – C&R, que se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo de 2017  en los pabellones de IFEMA (Madrid).

La respuesta empresarial registrada hasta la fecha ya supera la participación total alcanzada en su pasada convocatoria. Todo apunta a que la feria crecerá en todos sus parámetros y se perfila, una vez más, como la gran cita comercial de referencia en nuestro país de los sectores de aire acondicionado, calefacción, ventilación, frío industrial y comercial. Configurándose, así mismo, como un escenario clave para conocer el panorama global de las propuestas y avances tecnológicos de un sector innovador y comprometido con la sostenibilidad.

Como viene siendo habitual desde 2005, el Grupo Sectorial AseTUB de ANAIP forma parte del Comité Organizador de este Salón internacional y nuevamente estará presente con un stand en el Pabellón 6 Calefacción y ACS (stand 6E23), desde el cual se promocionarán las diferentes soluciones plásticas para la conducción de agua fría y caliente, calefacción, climatización radiante, geotermia, district heating, evacuación… de las empresas miembros de AseTUB.

Este año el stand contará además con la presencia de expertos de las empresas: Geberit, Nueva Terrain, Plastifer, Rehau y Uponor.

 

                 AseTUB111

 

El Salón, se complementa con un amplio programa de conferencias y sesiones plenarias  en el marco de Foro C&R; los talleres dedicados a la difusión de mejores prácticas en instalaciones - Taller TAC  y  talleres de Refrigeración -  y el Auditorio de Aplicaciones  Singulares.  Además, la  Galería de Innovación, la iniciativa de  reconocimiento al  I+D+i sectorial, destacará una selección de las propuestas de vanguardia de entre las presentadas en la feria, en base a los criterios de innovación, eficiencia energética, respeto al medio ambiente, calidad,   diseño y utilización de energías renovables.

Datos pasada edición 2015:

590 empresas participantes

44.693 profesionales asistentes de 65 países

C&R se celebrará en coincidencia con GENERA 2017, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, SIGA 2017 Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua y Tecnova Piscinas Feria de tecnología e innovación para instalaciones acuáticas.

 

Ya está disponible la Guía técnica para el diseño, fabricación e instalación de tuberías a presión de poliéster reforzado con fibra de vidrio, publicada por el CEDEX (M. Fomento y M. Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

 

Esta Guía, que tiene su origen en un convenio firmado entre SEIASA, TRAGSA y CEDEX, es el resultado de más de 5 años de trabajo conjunto, en el que han participado además los fabricantes de sistemas de tuberías de PRFV, instaladores, usuarios, laboratorios de control de calidad, universidades y otras administraciones públicas*; con el objetivo de revisar la normativa existente (referente a fabricación) y los códigos de buenas prácticas de instalación y mantenimiento de este tipo de tubería.

 

 En el sector de la conducción de agua (especialmente en el sector del riego), la tubería de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio es una tubería de amplia difusión. Resulta particularmente interesante la relación calidad/precio que ofrece y la amplia gama de soluciones y de dimensiones (rango habitual DN200-4000, Presiones de trabajo PN1-32 y Rigideces SN2500-10000). La experiencia adquirida en los años de utilización de esta tubería ha permitido abordar el objetivo de elaborar un documento (Guía Técnica) en el que se unificaran criterios y se tratara de elevar el estándar de calidad (en la fabricación y el montaje).

 

     AseTUB 113-1 portada           AseTUB 113-2 Portada folleto PRFV

                                                          (1)                                                                                                                         (2)                                                                                           

        (1) La Guía técnica para el diseño, fabricación e instalación de tuberías a presión de poliéster reforzado con fibra de vidrio está a la venta (versión pdf) a través del siguiente link del Ministerio de Fomento:

      https://www.fomento.gob.es/MFOM.CP.Web/detallepublicacion.aspx?idpub=CX0030

(2) Folleto sobre los sistemas de tuberías de PRFV elaborado por el Grupo PRFV de AseTUB. Descarga gratuita a través del siguiente link: http://www.asetub.es/publicaciones/guias-informes

 

El contenido de la Guía se ha estructurado en ocho capítulos y tres anejos.

Capítulo I. Consideraciones generales

Capítulo II. Componentes del sistema

Capítulo III. Fabricación

Capítulo IV. Diseño hidráulico

Capítulo V. Diseño mecánico

Capítulo VI. Mantenimiento y reparación

Capítulo VII. Consideraciones constructivas

Capítulo VIII. Gestión de la calidad

Anejo A. Ensayos y estudios en fase de desarrollo

Anejo B. Tablas-resumen de ensayos

Anejo C. Cálculo mecánico

 

 

Buena parte de la Guía se ha dedicado a la revisión de los ensayos a tubos y sus uniones. A los ensayos habituales establecidos en las normas de aplicación (unión, rigidez, deflexión, tracción longitudinal y circunferencial) se han incluido nuevos ensayos como son el de fatiga, absorción de agua, ataque químico, impacto o el ensayo de deflexión a pH básico y ácido a largo plazo.

 

El importante esfuerzo realizado por todos los participantes en el Grupo de trabajo, ha dado como resultado una nueva Guía Técnica actualizada, con nuevos criterios y recomendaciones de diseño, fabricación e instalación unificados, y una propuesta de controles de calidad superiores a los requerimientos básicos de la normativa vigente.

 

La intención que subyace es garantizar unos estándares de calidad tales que redunden positivamente en las prestaciones ofrecidas por un producto ya de por sí de gran interés en el sector de la conducción de agua. Por ello, y con el objetivo de generar una mayor confianza en estos sistemas, el Reglamento Particular de la Marca AENOR (RP 01.48) para la certificación de sistemas de tuberías de PRFV para aplicaciones con y sin presión, ha sido recientemente modificado para incluir estos nuevos requisitos incluidos en la Guía del CEDEX.

 

Más información: http://plasticocertificado.aenor.es/

 

Así mismo, como complemento a esta mejora de la calidad de los productos y como continuación de la importante labor desarrollada por AseTUB para elevar el conocimiento y cualificación de los instaladores en el correcto manejo e instalación de los diferentes sistemas de tuberías plásticas para abastecimiento, riego y saneamiento; el Grupo de Tuberías de PRFV de AseTUB está trabajando en la implementación de un módulo de especialización para montadores y laminadores de tuberías de PRFV.

 

Esta nueva especialización podrá ser obtenida por aquellos instaladores titulares del carné de instalador de AseTUB, tras superar las pruebas teórico-prácticas que demuestren haber adquirido el correcto conocimiento y maestría para la correcta instalación de estos sistemas de tuberías.

 

* Entidades participantes en la elaboración de la Guía: CEDEX (Laboratorio de Hidráulica del Centro de Estudios Hidrográficos), TRAGSA, SEIASA, ITACyL, SARGA, ACUAMED, Universidad Rey Juan Carlos, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y los fabricantes de sistemas de tuberías de PRFV miembros de AseTUB.

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de octubre AseTUB organiza una serie de webinars (conferencias on-line gratuitas) impartidos por los expertos técnicos de las empresas miembros de AseTUB, que abordarán los temas más actuales y presentarán las soluciones plásticas más novedosas para el sector de la edificación y la eficiencia energética.

          AseTUB 105 Los viernes2

  

Estas presentaciones (on-line y gratuitas) están pensadas como píldoras de información, centradas en la presentación de temas muy puntuales y dirigidos a arquitectos, arquitectos técnicos, instaladores, proyectistas, promotores, constructoras…

Los webinars tendrán una duración de unos 40-50 minutos incluido un tiempo para preguntas y coloquio con el ponente.

Webinar: conferencia on-line en tiempo real. No se requiere disponer ni descargarse ningún software particular. Simplemente a través del registro se obtiene un enlace (link) que se utilizará el día de la conferencia para conectarse mediante cualquier tipo de dispositivo (ordenador, smartphone o tablet) y que redirige a la pantalla y presentación del organizador del evento. Así mismo es posible interactuar (realizar preguntas o comentarios) en tiempo real con el interlocutor.

Webinarios Octubre-Noviembre

- Eficiencia Energética de los Edificios: generación, transporte y emisión de calor a través de soluciones con sistemas de tuberías plásticas. Iván Castaño. 7 octubre

- Sistemas de Evacuación con Clasificación de reacción al fuego - Cumplimiento de los requisitos del CTE DB HS5 y DB SI. María Rigueira. 14 octubre

- Geotermia-Suelo radiante. Caso práctico de eficiencia. Joan Cubedo. 28 octubre

- Evacuación insonorizada. Rubén Aguinaco. 4 noviembre

- Cimentaciones termoactivas. Iván Castaño. 11 noviembre

- Nueva normativa sobre tuberías multicapa para instalaciones receptoras de gas hasta 5 bar. Enrique Méndez. 18 noviembre

Próximos webinarios

- Caso práctico District Heating.

- Evacuación sifónica de grandes superficies.

- Soluciones de climatización radiantes para reforma y rehabilitación (techo y mini). 

- El futuro de las instalaciones de las instalaciones de suministro de agua. Higiénica y Salubridad.

- Normativa de los sistemas radiantes.

- Marca N de calidad de producto de AENOR. Qué significa y qué ventajas aporta.

 

Inscríbete ya al webinar que te interese y recibe el link de acceso: icon webinars Los viernes de la edificación y la Eficiencia energética

 

Para más información puede ponerse en contacto con AseTUB ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ). 

 

AseTUB 109-1NUEVA TERRAIN, empresa fabricante y comercializadora de tubos y accesorios plásticos (de PB y PVC), con una larga trayectoria a nivel nacional e internacional, y que ofrece soluciones integrales para la evacuación de aguas pluviales y residuales, evacuación de suelos, evacuación insonorizada, saneamiento, agua a presión, suministro de agua fría y caliente, calefacción, climatización…

 

AseTUB 109-2REHAU, empresa fabricante de sistemas de tuberías plásticas para suministro de agua fría y caliente, climatización radiante, geotermia, district heating, evacuación insonorizada, instalaciones receptoras de gas… Su amplia gama de producto permite ofrecer soluciones sostenibles para la construcción ecoeficiente, el uso de las energías renovables y la gestión de las aguas.

 

geberitGEBERIT, empresa ampliamente conocida en el sector de productos sanitarios completa su gama con sistemas de tuberías plásticas para edificación, tanto para agua de consumo humano, evacuación insonorizada y evacuación sifónica entre otras aplicaciones y soluciones.

Con la incorporación de Nueva Terrain, Rehau y Geberit, son ya 5 las nuevas empresas que se han incorporado a AseTUB en lo que llevamos de año. Entidades de gran relevancia y trayectoria en el sector, con unos valores que encajan a la perfección en los pilares y actividades desarrollados por grupo sectorial AseTUB.

La participación de estas empresas en diversos grupos de trabajo de AseTUB (Grupo Edificación, G. Eficiencia energética de los edificios, G. Gestión de aguas de lluvia y tormenta…)  aportará su gran conocimiento técnico y experiencia en el sector a la vez que se amplía el rango de soluciones plásticas ofrecidas y representadas por AseTUB.

 

                           Panel Asociados 2

 

La 59º reunión plenaria del CEN/TC 155 Plastics piping systems and ducting systems se celebró en Helsinki con la participación de más de 50 delegados de los diferentes países miembros de CEN.

AseTUB 107-1 

El CEN/TC 155 es el comité europeo de normalización donde se desarrollan las normas que recoges los requisitos y exigencias que deben cumplir los sistemas de tuberías plásticas para abastecimiento, saneamiento, riego, agua fría y caliente, evacuación, renovación, aplicaciones industriales, conducción de gas..

Entre las actividades más relevantes que se están desarrollando dentro de este comité podemos destacar, entre otras, el inicio de elaboración de una norma europea para sistemas de tuberías PVC-O para conducción de agua a presión, basada en la norma ISO 16422, la actualización de las normas de sistemas de tuberías plásticas para conducciones de agua fría y caliente, revisión de la norma EN 1555 para sistemas de tuberías de PE para gas.

Así mismo, este comité sigue muy de cerca y participa en el desarrollo normativo de normas para la evaluación del impacto medioambiental, ciclo de vida, declaraciones ambientales de producto, utilización de material reciclado… Esta actividad es reflejo de la concienciación del sector por estos temas y la tendencia hacia una economía circular.

 

  AseTUB 107-2

 

 

 

Joaquín Lahoz (Ceis) delegado español y Mónica de la Cruz (AseTUB) presidenta del CEN/TC155

Ya son más de mil quinientos los instaladores titulares del carné de AseTUB de especialista en instalación de tuberías plásticas para redes de abastecimiento, riego y saneamiento. Esta cifra muestra el alto nivel de aceptación y valoración que este carné tiene en el sector. 

Desde la implementación de esta acreditación voluntaria en 2004, su prestigio y valoración han ido creciendo exponencialmente tanto entre los propios instaladores, como entre las empresas contratistas y las empresas gestoras de las redes de agua.

                                                                    AseTUB 67-1

Esta iniciativa, cuyo objetivo es la cualificación de instaladores especialistas en el correcto manejo e instalación de tuberías plásticas (PVC, PVC-O, PE, PP y PRFV) para redes de abastecimiento, riego y saneamiento, se desarrolla en colaboración con diferentes entidades EMASESA (Sevilla), CEFOIM (Madrid), Aguas de Córdoba.EMPROACSA (Córdoba), AGBAR-Applus (Barcelona), Aguas de Valencia-Aimplas (Valencia), EMA (Asturias) y AFONVI (Bizkaia). 

Actualmente son ya por lo tanto, más de 1.500 instaladores profesionales cualificados que han apostado por esta acreditación que distingue su buen hacer y compromiso con la calidad de la labor que desempeñan. 

Así mismo, este carné se ha convertido en una valiosa herramienta para las entidades gestoras de las redes que requieren que sus instalaciones o el mantenimiento de las mismas sean realizados por profesionales titulares de este carné. 

Gracias a todos los que colaboráis en el éxito de esta formación y sobretodo a aquellos que confiáis en esta cualificación, cuyo objetivo es garantizar la calidad de las instalaciones.

 

                                      AseTUB40 2

 

Síguenos en twitter twitter @AseTUB

 

 

REHAU, empresa fabricante de sistemas de tuberías plásticas para suministro de agua fría y caliente, climatización radiante, geotermia, district heating, evacuación insonorizada, instalaciones receptoras de gas… Su amplia gama de producto permite ofrecer soluciones sostenibles para la construcción ecoeficiente, el uso de las energías renovables y la gestión de las aguas.

                                                   rehau

GEBERIT, empresa ampliamente conocida en el sector de productos sanitarios completa su gama con sistemas de tuberías plásticas para edificación, tanto para agua de consumo humano, evacuación insonorizada y evacuación sifónica entre otras aplicaciones y soluciones.

                                                     Logo Geberit

Con la incorporación de Rehau y Geberit, son ya 5 las nuevas empresas que se han incorporado a AseTUB en lo que llevamos de año. Entidades de gran relevancia y trayectoria en el sector, con unos valores que encajan a la perfección en los pilares y actividades desarrollados por grupo sectorial AseTUB.

La participación de estas empresas en diversos grupos de trabajo de AseTUB (Grupo Edificación, G. Eficiencia energética de los edificios, G. Gestión de aguas de lluvia y tormenta…)  aportará su gran conocimiento técnico y experiencia en el sector a la vez que se amplía el rango de soluciones plásticas ofrecidas y representadas por AseTUB.

 

                        Panel Asociados 2

                              

 

NUEVA TERRAIN, empresa fabricante y comercializadora de tubos y accesorios plásticos y con una larga trayectoria a nivel nacional e internacional, acaba de entrar a formar parte como nuevo miembro del Grupo Sectorial AseTUB.

                                                      LOGO NUEVA TERRAIN

Esta empresa, ofrece un sistema completo de tuberías en PB y PVC elaborado con una alta tecnología y calidad certificada; y soluciones novedosas y tecnológicas fundamentadas en la I+D+i de nuevos diseños y nuevas aplicaciones técnicas basadas en la alta capacidad técnica de troquelería y producción de su taller. Todo ello complementado con un servicio constante de diseño y soporte pre y post venta y una preocupación por trasladar el conocimiento de su producto a prescriptores, ingenieros, arquitectos e instaladores.
Con todo esto Nueva Terrain ha conseguido un posicionamiento de mercado que la identifica con una amplia gama de productos de alta calidad técnica en el sector de la edificación ofreciendo soluciones integrales para la evacuación de aguas pluviales y residuales, evacuación de suelos, evacuación insonorizada, saneamiento, agua a presión, suministro de agua fría y caliente, calefacción, climatización…
Con la incorporación de Nueva Terrain a AseTUB no sólo se amplía el rango de soluciones plásticas ofrecidas y representadas por AseTUB sino que se incorpora a este grupo una entidad de gran relevancia y trayectoria en el sector, con unos valores que encajan a la perfección en los pilares y actividades desarrollados por grupo sectorial AseTUB.

La primera pregunta que deberíamos hacernos es cuál es el principal cometido de una instalación que transporta agua para consumo humano. La respuesta es clara, su función principal es proporcionar agua en cualquier instante y lugar en que se necesite, manteniendo la calidad de la misma.

Es por ello que el futuro de las instalaciones de suministro de agua de consumo humano se dirige hacia instalaciones más higiénicas y saludables.

Dentro del Grupo de trabajo Edificación de AseTUB, se ha elaborado el informe técnico InfoTUB N16-012 El Futuro de las instalaciones de suministro de agua. Higiene y Salubridad, donde se recogen los requisitos higiénicos del agua, las reglas fundamentales de las instalaciones de agua de consumo humano y se proponen soluciones para evitar los puntos de estancamiento del agua ya que es en ellos donde se pueden provocar sedimentaciones que alojen bacterias u otros microorganismos que se pueden desarrollar y alcanzar niveles de concentración perjudiciales para la salud.

El futuro de las instalaciones de agua de consumo humano se dirige hacia instalaciones en circuito circular o “en loop” que aseguran que no exista estancamiento de agua. De esta manera, cada vez que se utiliza cualquiera de los aparatos se produce flujo de agua, sin existencia de zonas “muertas”.

El informe completo está disponible a través del apartado Publicaciones de la página web www.asetub.es.  

Síguenos en twitter twitter @AseTUB

El Grupo Sectorial Tuberías Plásticas AseTUB, ha comenzado su nueva andadura dentro de ANAIP. Este Grupo, creado tras la fusión de AseTUB con la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP) está formado por todas las empresas que ya formaban parte de AseTUB a las que recientemente se ha sumado la empresa Sifónika.

El Grupo Sectorial AseTUB sigue desarrollando su labor en defensa y representación de los intereses de los fabricantes de tuberías plásticas (en sus múltiples aplicaciones), destacando sus actividades de promoción (elaboración de documentación técnica, jornadas y seminarios), así como la difusión del correcto manejo e instalación de los sistemas plásticos de conducción (Carné de Instalador AseTUB).

Así mismo, desde este Grupo Sectorial AseTUB se sigue de cerca la legislación nacional e internacional (CTE, RITE,  Marcado CE, productos en contacto con agua de consumo humano…) así como en el desarrollo normativo de los distintos sistemas de tuberías plásticas.

Recientemente se ha publicado el InfoTUB N16-012 El Futuro de las instalaciones de suministro de agua. Higiene y Salubridad, disponible a través de la página web www.asetub.es

Grupos de trabajo GS AseTUB

-          Grupo técnico

-          Grupo Edificación

-          Grupo Eficiencia energética en los Edificios (E3)

-          Grupo PRFV

-          Grupo Riego

-          Grupo Gestión de agua de lluvia y tormenta (próxima creación)

 

Síguenos también en twitter  twitter @AseTUB

         AseTUB 96

 

 

Logo-Sifonika 

 

Recientemente, la empresa Sifónika, distribuidor e instalador de sistemas de evacuación sifónica y de SUDS (sistemas de drenaje urbano sostenible) se ha integrado en el nuevo Grupo Sectorial AseTUB de sistemas de tuberías plásticas, de Anaip (Asociación Española de Industriales de Plásticos).

Con sólo unos pocos años de actividad, pero con una dilatada experiencia en el sector de sus máximos responsables, la empresa Sifónika ha destacado por su especialización e intensa actividad en la gestión de aguas de lluvia y tormenta, ofreciendo servicios integrales que incluyen el diseño de la mejor opción según los parámetros de intensidad de lluvia, el suministro de los sistemas y la realización de la instalación y mantenimiento.

Así mismo, es de destacar que en 2015, los sistemas sifónicos tanto en PVC-U como en PE de esta empresa, obtuvieron el Documento de Idoneidad Técnica emitido por el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción; ofreciendo así una garantía extra para proyectistas, clientes y usuarios.

Con la incorporación de Sifónika en el Grupo sectorial AseTUB, se amplía el rango de soluciones plásticas ofrecidas por los miembros de este grupo y que hasta ahora no tenían representación.

Esperamos que en breve nuevas empresas relacionadas con la evacuación sifónica y los SUDS puedan entrar a formar parte y participar en las actividades del Grupo de trabajo Gestión de agua de lluvia y tormenta, que en breve se creará al interno del Grupo sectorial AseTUB.

Puede encontrar más información de esta empresa y sus productos en el buscador de empresas de nuestra web www.asetub.es

Recientemente el Grupo Sectorial AseTUB a través de ANAIP ha firmado un acuerdo de colaboración con iWater Barcelona (Fira) para colaborar en la difusión de este evento novedoso que combinará tres espacios con contenidos que fomentarán el conocimiento, la innovación y el negocio y que pretende ser el punto de encuentro para el sector nacional e internacional del agua.

                                                AseTUB 97

iWater Barcelona, se celebrará del 15 al 17 de noviembre y contará con actividades y contenidos de alto valor estratégico, tecnológico y de negocio, de interés para los diferentes agentes que intervienen en el ciclo integral del agua.

Como complemento a su oferta expositiva, el nuevo salón de Fira de Barcelona incluirá un foro internacional de conferencias para abordar algunos de los retos globales más importantes del sector, y un área industrial y técnica y otra de innovación, denominadas hubs, con ágoras de debate y zonas de networking para analizar y compartir proyectos técnicos, aplicaciones novedosas y nuevos modelos de negocio.

Así mismo este evento se desarrollará en coincidencia con Smart City Expo. World Congress, Circular Economy European Summit y European Utility Week.

Las empresas miembros del Grupo Sectorial AseTUB, gracias al acuerdo de colaboración firmado entre ANAIP e iWater-Fira, podrán beneficiarse de unas condiciones especiales para su participación en este nuevo salón del ciclo integral del agua y aprovecha sus ofertas estrategicas y de negocio.

Síguenos en twitter twitter @AseTUB

Desde hace casi 40 años, cada dos años se celebra una nueva edición del mayor y más importante Congreso Internacional sobre tuberías plásticas a nivel mundial. En esta ocasión, será la ciudad de Berlín (Alemania) la que acogerá del 12 al 14 de septiembre, a los más de 450 participantes provenientes de más de 40 países.

AseTUB 98

 

Este evento reúne a los más destacados profesionales pertenecientes a las empresas líderes del sector: proveedores de materia prima y maquinaria, fabricantes de tuberías plásticas, prescriptores y constructoras, centros de investigación y ensayos y las más relevantes compañías de agua y gas.

El extenso programa de ponencias técnicas, que se desarrollará durante los tres días de congreso, se ha estructurado en sesiones paralelas que abarcarán los temas más relevantes de la actualidad del sector.

Materia prima                                                           Eficiencia de proceso

Sostenibilidad y reciclado                                           Rehabilitación

Normalización                                                          Métodos de ensayo

Sistemas de unión y accesorios                                   Agua potable

Nuevas aplicaciones                                                  Aplicaciones industriales

Grandes diámetros…

En esta edición, se ha incluido asi mismo una sesión relativa a las mejores prácticas de instalación que será presidida, a petición del Comité Organizador, por Mónica de la Cruz, Directora del Grupo Sectorial AseTUB. Esta invitación, vuelve a ser un reconocimiento por parte de los representantes internacionales del sector a la labor de formación y de difusión de las mejores prácticas de instalación de sistemas plásticos que desde 2004 viene desarrrolllando AseTUB en España y que ha dado lugar a la acreditación de más de 1500 profesionales instaladores (Carné de Instalador AseTUB).

A través del siguiente link puede conocer el programa preliminar y obtener más información sobre este Congreso internacional. www.ppxviii.com

Síguenos en twitter twitter @AseTUB

Recientemente ANAIP ha entrado a formar parte del grupo de entidades colaboradoras de la tercera edición del Congreso EECN Edificios Energía Casi Nula con el objeto de colaborar en la difusión de este evento que se ha consolidado como el principal Foro de encuentro profesional en el que abordar el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados, la adopción total de las Directivas europeas relativas a la Eficiencia Energética de los Edificios.

     AseTUB 100

En esta tercera edición, cuyo programa de ponencias estará en breve disponible, se abordarán los aspectos clave que en la actualidad afectan a los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España  y permitirá al asistente conocer el espectro legal, técnico y de gestión que conlleva una edificación de alta eficiencia y la forma de superar el reto de conseguir edificios que apenas consuman energía en un horizonte de menos de tres años para los edificios de la Administración (2018) y de cinco para el resto de edificios (2020).

El Grupo Sectorial AseTUB, a través del Grupo de Trabajo Eficiencia Energética en los Edificios trabaja intensamente en la promoción y divulgación de la contribución al ahorro energético de las distintas soluciones de conducción plásticas y la integración de Energías Renovables in situ o en el entorno del edificio.

Muestra de ello son las diferentes ponencias que se han llevado a cabo en diferentes cursos y jornadas a nivel nacional, y la edición de Informes técnicos AseTUB, relativos a este tema.

 

       Climatización Radiante

       Geotermia

       Cimentaciones termoactivas....

 

Puede encontrar más información sobre el III Congreso EECN en www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es

Más información sobre el Grupo Sectorial AseTUB en www.asetub.es

 Síguenos en twitter twitter @AseTUB

Las empresas Prefabricados DELTA y PROTESA-FPI se han integrado recientemente en AseTUB como miembros de pleno derecho. Con estas incorporaciones, AseTUB, ostenta la representación mayoritaria de los fabricantes de tuberías de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), que existen actualmente en España.

En la asociación se ha creado el Grupo de tuberías PRFV que pretende difundir el conocimiento técnico y potenciar el mercado de estos sistemas, así como mostrar el compromiso de estas empresas con la calidad en sus procesos de fabricación y sus productos.

delta2-web2PREFABRICADOS DELTA, es una empresa con gran experiencia en la fabricación de diversos productos para la construcción, entre ellos los tubos de PRFV para aplicaciones de abastecimiento de agua, redes de riego y saneamiento, aplicaciones industriales y otras obras hidráulicas.AseTUB 89-1 Delta-ProtesaDispone de cuatro factorías de elementos  prefabricados, (tuberías, dovelas, traviesas, paneles...) dos de ellas situadas en Puente Genil (Córdoba) y otras dos en Humanes (Madrid), una de éstas dedicada exclusivamente a la fabricación de tubos y accesorios de PRFV. Prefabricados Delta en sus 45 años de actividad, ya ha suministrado más de 2.000 km de tuberías, incluyendo las de PRFV.

 

Protesa-web2PROTESA, fundada en 1959, es una compañía pionera en la producción de tuberías de PRFV en España, con sede en Barcelona y fábricas en Zaragoza y Chakan (India). Pertenece al grupo internacional FUTURE PIPE INDUSTRIES, especializado en la fabricación de sistemas de tuberías de PRFV paraAseTUB 89-2 Delta -Protesa diversas aplicaciones en los sectores del agua, la energía y la industria, con presencia en 50 países.

Con amplia trayectoria internacional, un gran porcentaje de su fabricación se dedica a la exportación y actualmente está desarrollando importantes proyectos en un gran número de países.

 

La experiencia en la fabricación, las características intrínsecas del material y la versatilidad de diseño hacen que estas tuberías de PRFV sean cada vez más utilizadas en los sectores que necesitan soluciones tecnológicas avanzadas: redes de saneamiento, depuradoras de aguas residuales, abastecimientos, impulsiones, regadíos, plantas de tratamiento de aguas, centrales de energía, plantas desalinizadoras, redes contra incendios y en otras industrias.

Las tres empresas fabricantes de tubos PRFV miembros de AseTUB: Amiantit, Prefabricados Delta y Protesa-FPI están trabajando, conjuntamente con prescriptores y usuarios, en el desarrollo de una Guía Técnica, elaborada por el Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX) del Ministerio de Fomento, que se publicará en breve. En esta "Guía técnica para el diseño, fabricación e instalación de tuberías a presión de poliéster reforzado con fibra de vidrio" se establecen las especificaciones que han de cumplir estos tubos para ofrecer sus mejores prestaciones en las instalaciones.

 

 

 

AseTUB sigue colaborando de forma activa con el Comité de Certificación de Plásticos (CTC001) de AENOR en su campaña de promoción del uso de productos plásticos de calidad certificada, fundamentalmente tuberías, los productos con mayor número de certificados.

AseTUB 88-1Una de las acciones más importantes en esta labor de divulgación y promoción son los denominados Desayunos de calidad a los que, por invitación personal, y con un máximo en torno a las veinte personas, asisten, entre otros representantes de organismos oficiales, confederaciones hidrográficas, comunidades de regantes, gestoresimage005 de redes de agua, colegios profesionales, constructoras e ingenierías.

El objetivo es transmitir a prescriptores y usuarios de los sistemas de tuberías plásticas una serie de mensajes importantes en relación con la Marca N de AENOR, como sello que avala el cumplimiento con la normativa y aporta confianza, mostrando las ventajas que les ofrece la utilización de productos certificados con la Marca N. 

 

AseTUB 90-1 DesayunosLos desayunos tienen un formato de presentaciones y coloquio. Primero los representantes del CTC001 de AENOR: Santos Santolino (Presidente), Blanca de Arteche (vocal de AseTUB) y Ricardo Pascual (vocal de AENOR), realizan unas breves presentaciones sobre la certificación de plásticos y el Comité, la reducción de costes a través de la calidad y la Marca N, la reglamentación de productos en contacto con agua de consumo humano y el Marcado CE en productos de construcción.AseTUB 90-2 Desayunos

Tras las presentaciones se da paso al coloquio en el que los asistentes plantean sus cuestiones y comentarios que permiten conocer sus inquietudes y mejorar el valor añadido de la Marca de Calidad N de AENOR como sello de confianza.

Desde el inicio de la campaña en 2014, se han celebrado seis desayunos en distintas localidades, los últimos durante los días 5 y 6 de Mayo en Zaragoza y Barcelona, con muy buena participación.

 

 Además de estos dos desayunos, en estos primeros meses de 2015, el Comité ha llevado a cabo otras acciones:

• Visita al Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).
• Visita a la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE).
• Visita a la subdirección de residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
• Participación como expositor en la última edición de la feria CLIMATIZACIÓN.
• Participación en la Jornada organizada por AseTUB en la Escuela Técnica de Ingeniería y Diseño Industrial de Madrid.

También se ha creado una web específica http://plasticocertificado.aenor.es/ en la que se encuentra una completa información sobre la certificación de calidad de los productos plásticos; en qué consiste, procedimiento y reglamentos particulares, preguntas y respuestas sobre la Marca N, empresas y productos certificados, novedades y otros temas.

La elección de productos de calidad certificada no supone un coste extra o adicional sino, por el contrario, un ahorro de costes, debido a que evita la realización de ensayos de recepción, hace que disminuya el número de incidencias y reclamaciones y se trabaje con la confianza de que esos productos, bien instalados, ofrecerán sus mejores prestaciones.

 

                             AseTUB 91-1 ETSIDI      AseTUB 91-2 ETSIDI       AseTUB 66-1

AseTUB 91-3 ETSIDICon el título El mundo de las conducciones plásticas: más de lo que imaginas, AseTUB organizó en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de Madrid, una jornada técnica con el fin de dar a conocer a los alumnos las múltiples posibilidades de los sistemas de tuberías plásticas en aplicaciones tradicionales y en otras que hasta hace poco resultaban inimaginables, tanto en el ámbito de la obra civil como de la edificación.

La jornada se celebró en la sede de la escuela y en ella participaron cerca de 90 alumnos que cursan las especialidades de tecnología de polímeros, diseño, mecánica..., así como un buen número de profesores.

Los expertos de la asociación presentaron de manera general, con el soporte de videos y también de ejemplos y casos prácticos, los diferentes sistemas de tuberías plásticas, las particularidades de las aplicaciones, curiosidades y ventajas, tratando de facilitar información útil en el posterior desarrollo profesional de los alumnos.

La jornada se dividió en dos bloques de presentaciones: el primero de ellos dedicado a los sistemas de tuberías plásticas en infraestructuras de obra civil (abastecimiento, saneamiento, usos industriales, riego con aguas regeneradas, emisarios submarinos y tecnología sin zanja...), y el segundo a las aplicaciones en el interior de los edificios (ACS, evacuación insonorizada y con resistencia al fuego, climatización radiante, frio industrial, gas, geotermia...).

AseTUB 91-4 ETSIDI

En las presentaciones se destacó la innovación tecnológica, la variedad de soluciones, las ventajas de los productos de calidad certificada y la contribución al ahorro de recursos y a la eficiencia energética de los sistemas de tuberías plásticas en sus diversas aplicaciones.

A todos los asistentes se les entregó un completo dossier con documentación de AseTUB, y de las empresas de la asociación y se organizó una pequeña muestra de productos.

El encuentro profesional TEPPFA Forum que se celebró en Bruselas los días 13 y 14 de abril ha vuelto a ser un éxito, convirtiéndose en un enriquecedor foro de debate y de oportunidades de networking.
Al éxito de asistencia hay que sumarle el interesante contenido de las ponencias presentadas a lo largo del programa y la calidad y nivel de sus ponentes entre los que se encontraban distintos representantes de la Comisión y del Parlamento Europeo y altos directivos de empresas punteras del sector.
Programa
Sesión 1: Market Overview
Sesión 2: Old problems, new solutions
Sesión 3: Can sustainable construction products build sustainable buildings?
Sesión 4: Is benchmarking the future of environment assessment for construction products?  
Sesión 5: It's about time!

En esta segunda edición, la Directora técnica de AseTUB, Mónica de la Cruz, fue invitada por la organización a presentar una de las iniciativas más relevantes de la asociación: el programa de formación de instaladores de tuberías plásticas que da lugar a la obtención del carné de instalador de AseTUB.
Esta ponencia, que ya fue presentada el año pasado en el Congreso internacional Plastic Pipes celebrado en Chicago, muestra el ahorro de costes que supone para los gestores de las redes, compañías de agua, empresas instaladoras y para los fabricantes de sistemas de tuberías plásticas que estos sistemas sean instalados correctamente por profesionales cualificados.
Desde que se iniciara esta formación y cualificación en España, en el año 2004, son más de 1500 los profesionales titulares del carné de AseTUB y muchas las compañías de agua que al exigir esta acreditación a los operarios que trabajan en sus redes, ya están experimentando una disminución de fallos, pérdidas de agua y por lo tanto una reducción de costes de mantenimiento y reparación... Todo ello, redunda en un beneficio directo para la empresa y su imagen y en la satisfacción de los usuarios además de contribuir a la salvaguarda del medioambiente y de un bien tan preciado como es el agua.

                            AseTUB 93-1 TEPPFA FORUM                 AseTUB 93-2 TEPPFA FORUM

Más información sobre el carné de instalador y cursos en el apartado Formación de instaladores de la web de AseTUB (www.asetub.es).

Desde hace mucho tiempo se es consciente de que la instalación de sistemas de tuberías plásticas para saneamiento es mucho más rápida que la instalación de tuberías de hormigón. TEPPFA, la asociación europea de fabricantes de tubos y accesorios plásticos dispone ahora de una prueba gráfica!

En Agosto de 2013, en Dinamarca, un contratista independiente llevó a cabo la instalación de dos sistemas de saneamiento similares con tuberías plásticas y tuberías de hormigón, que consistía en 90 metros de tubería y dos arquetas de inspección en una zanja de dos metros de profundidad.

Como se puede ver en el vídeo (http://youtu.be/Z1Wf5pFOdGg), la instalación de tuberías plásticas fue un 30% más rápida, 3 horas y 19 minutos, frente a 5 horas y 12 minutos para el sistema de tuberías de hormigón.

Este ejemplo práctico muestra que:

ü Bajo condiciones similares, el sistema plástico se instaló un 30% más rápido que el sistema de tuberías de hormigón.

Los mayores ahorros de tiempo se encontraron en:

-       Tendido de la tubería: las longitudes de los tubos plásticos son mayores y se necesita un menor número de conexiones.

-       Menor número de viajes para trasladarr los tubos plásticos desde la zona de almacenamiento a la zanja.

-       El manejo de los sistemas de tuberías plásticas es más fácil: los tubos pueden llevarse entre dos operarios y la arqueta de inspección por una única persona. El sistema de tuberías de hormigón sólo podía moverse con maquinaria.

-       La instalación de las arquetas de inspección plásticas: su colocación puede hacerse manualmente.

-       La colocación de la arqueta plástica pudo hacerse en el punto exacto especificado ya que las tuberías plásticas pudieron cortarse facilmente a la longitud necesaria. En el caso del hormigón, deberían haberse fabricado longitudes a medida. Usando las longitudes standard de los tubos de hromigón (como en el video) la posición de la arqueta se desvió unos 50cm de su posición proyectada.

 

Fuente: TEPPFA (www.teppfa.org)

Como es habitual, AseTUB está teniendo una intensa actividad en distintas jornadas, cursos y eventos del sector. Entre los próximos eventos en los que AseTUB va a participar, podemos destacar:

Cursos Avanzados del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción

AseTUB participa, como en ediciones precedentes,  en estos cursos avanzados con una ponencia en esta edición sobre la Contribución de los sistemas de tuberías plásticas a la eficiencia energética y que se enmarca en el Seminario n.8: Sistemas, conducciones y accesorios en edificación y obra civil.

Este seminario se celebra en Madrid del  13 de abril al 16 de junio de 2015. Puede encontrar el programa de la jornada en el siguiente link: http://www.ietcc.csic.es/index.php/es/actualidad/actividades-y-cursos/cursos-avanzados-eduardo-torroja

Jornadas Debate en CONSTRUMAT – Beyond Building

Con motivo de la celebración de la Feria Construmat, PlasticsEurope organiza en el Centro de Convenciones de la Fira de Barcelona dos Jornadas de Debate en las que se tratarán potenciales vías de crecimiento en el mercado de la rehabilitación de viviendas y el valor que se puede generar a través de la renovación.

20 de mayo Jornada Debate "¿Cómo crecer en el mercado de la modernización de la vivienda?"

21 de mayo   Jornada Debate "Soluciones integrales para generar valor"

Ambas jornadas contarán con la participación del presidente del Grupo Eficiencia Energética en Edificación de AseTUB, Iván Castaño, que presentará novedades relativas a los “sistemas de climatización radiante para rehabilitación”, “gestión de energías renovables: geotermia y calefacción y “sistemas de extinción de incendios en el sector residencial”.

La asistencia es gratuita, previa inscripción, y se presentarán las siguientes guías:

•    Guía sobre las ventajas de renovar y modernizar tu vivienda. Paso a paso.

•    Guía para el uso eficiente de los recursos de la vivienda.

•    Guía para las empresas de la construcción dedicadas a la renovación y a la modernización.

Inscripciones y más información en el siguiente enlace:

http://www.plasticseurope.es/Event/sesiones-debate-de-plasticseurope-en-construmat-2015.aspx

 

Jornada sobre eficiencia hídrica y energética

Un año más la Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua del MAGRAMA, organiza el 20 de mayo, esta jornada técnica en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos en San Fernando de Henares (Madrid).

Esta jornada tiene por objetivo dar a conocer la oferta del sector industrial relacionado con el regadío, para alcanzar el objetivo de la mejora de la eficiencia hídrica y energética en los regadíos, a través de la presentación de sus materiales de última generación y de su I+d+i.

Como no podía ser de otra manera, la ponencia técnica presentada por expertos de AseTUB versará sobre las ventajas de las tuberías plásticas que se utilizan desde los sistemas de micro riego a las grandes canalizaciones de regadío, así como la importancia de utilizar tuberías de calidad certificada y de que éstas sean instaladas por profesionales cualificados para ello, titulares del carné de instalador de AseTUB.

Puede ver el programa de las jornadas en el siguiente link: http://www.center.es/_layouts/mobile/dispform.aspx?List=3e4b43d3-7e70-459d-9841-f38edf4359f3&View=b2d2c6ea-0aba-4e48-887b-877d846f907a&ID=48

 

Otras jornadas

AseTUB también va a participar el próximo día 28 de mayo en la Jornada técnica sobre Agua y SmartCities que organiza la Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja, IbSTT en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas ICAI.

La jornada será inaugurada por Antonio Alonso, Subdirector General de Infraestructuras y Tecnología. Dirección del Agua, del MAGRAMA, y Fernando Morcillo, Presidente  de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento AEAS.

Puede ver el programa de las jornadas en el siguiente link:  http://www.ibstt.org/agenda/jornada_tecnica_el_agua_28_05_2015.pdf

 

Así mismo, AseTUB es entidad colaboradora del primer Congreso Nacional sobre Instalaciones Hidráulicas en Edificación IHE, que se celebrará los días 17 y 18 de junio de 2015 en el auditorio de la torre AGBAR en Barcelona.

AseTUB presentará una ponencia dentro de la primera área temática de este congreso sobre instalaciones de suministro de agua dentro de los edificios.

Puede ver el programa de las jornadas en el siguiente link: www.congresoihe.com

 

AseTUB 85-1 Firma acuerdo CONAIFLas directoras generales de AseTUB y CONAIF, Blanca de Arteche Villa y Ana María García Gascó respectivamente, han firmado el pasado 17 de diciembre, un acuerdo marco de colaboración que permitirá a ambas organizaciones empresariales desarrollar acciones conjuntas de interés mutuo, especialmente en el área de la divulgación de conocimientos sobre los sistemas de tuberías plásticas.

 

AseTUB 85-2 Logo CONAIFLa Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (CONAIF) es la principal organización empresarial de ámbito nacional del sector de las instalaciones. A través de sus 45 asociaciones provinciales integra a 18.500 empresas instaladoras, la mayor parte de las que existen en España. www.conaif.es

 

AseTUB, como asociación que agrupa a los principales fabricantes de sistemas de tuberías plásticas en España, tiene entre sus actividades principales la divulgación del conocimiento más actualizado sobre los sistemas de tuberías plásticas en sus diversas aplicaciones, entre ellas las relacionadas con la edificación. En este ámbito son cada día son más utilizadas tanto en aplicaciones tradicionales como distribución de agua fría y caliente sanitaria, calefacción, y evacuación, como en climatización radiante, sistemas antiincendios, geotermia, forjados termoactivos, etc.

 

Uno de los pilares fundamentales de la asociación es el fomento de la calidad de los productos y de las instalaciones. Por ello promueve el uso de productos de calidad certificada y su instalación por parte de profesionales cualificados y dedica un gran esfuerzo a la formación y cualificación de especialistas en la instalación de sistemas de tuberías plásticas tanto en la obra civil como los edificios.

 

En el marco del citado acuerdo de colaboración AseTUB y CONAIF establecerán vínculos de colaboración y coordinación en materias informativa y de comunicación, fomentarán el intercambio de ideas y favorecerán la participación de ambas entidades en los eventos que organicen. También colaborarán en la divulgación de la formación de especialistas en instalación de tuberías plásticas para lograr la mejor capacitación de los instaladores en las novedades relativas a sistemas y técnicas de instalación.

 

Los miembros de ambas organizaciones se beneficiarán de condiciones especiales en la adquisición de las respectivas publicaciones y programas informáticos así como en la inscripción a sus jornadas, congresos y cursos de formación.

El pasado noviembre se celebró la primera edición de los cursos de formación de instaladores de sistemas de tuberías plásticas para redes de abastecimiento, riego y saneamiento, gracias al acuerdo de colaboración firmado entre Afonvi (asociación empresarial de fontanería, saneamiento, gas, calefacción y afines de Bizkaia) y AseTUB.

Estos cursos, que tienen por objetivo mejorar los conocimientos teóricos y prácticos para el correcto uso, manejo e instalación de los diferentes sistemas de tuberías plásticas (PVC-U, PVC-O, PE, PP y PRFV) dan lugar a la obtención del carné profesional de instalador que emite AseTUB.

                          aseTUB 87-2  AseTUB 87-1

Esta primera convocatoria en Bizkaia ha tenido un pleno de asistencia, incluso con asistentes no sólo de Bizkaia sino también de Gipuzkoa, Asturias y Pontevedra lo que refleja el gran interés por esta cualificación y la necesidad de esta formación en la zona norte de España.

Desde que AseTUB pusiera en marcha estos cursos de formación, hace ahora 10 años, han sido más de 150 las ediciones celebradas y cerca de 1500 los instaladores titulares del carné AseTUB.

Nota: más información sobre estos cursos, próximas convocatorias y centros de formación en el apartado Formación de instaladores de la web de AseTUB.

AseTUB 88-1El Comité Técnico de Certificación de Plásticos CTC001 de AENOR ha lanzado una campaña para comunicar y difundir el significado de la Marca N AENOR en productos plásticos, y las ventajas de su utilización. La campaña está financiada por el Comité, secretariado por la Confederación de Empresarios de Plásticos, ANAIP, y sus acciones están enfocadas principalmente a los sistemas de tuberías plásticas, ya que éstos representan el 90% de los productos en él certificados.

AseTUB 88 - 2AseTUB, que requiere a sus empresas que tengan certificados sus productos con la Marca N de AENOR como distintivo de calidad, es vocal permanente del citado Comité y colabora activamente en esta campaña.

El objetivo principal es transmitir a prescriptores y usuarios de los sistemas de tuberías plásticas una serie de mensajes importantes en relación con esta Marca N como sello que avala el cumplimiento con la normativa y aporta confianza. Entre estos mensajes cabe destacar:

- La certificación por una entidad independiente es voluntaria y muestra el compromiso del fabricante con la calidad, en su proceso de producción y en el producto final.
- El certificado N de AENOR no se concede de forma indefinida. Hay un seguimiento continuo con inspecciones y auditorias periódicas en fábrica y control en el mercado. El derecho de uso de esta marca se concede pero también se suspende o retira en caso de incumplimiento.
- La Marca N AENOR está inscrita en el registro de distintivos de calidad del Código Técnico de la Edificación del Ministerio de Fomento, lo que evita la realización de ensayos de recepción en obras con el consiguiente ahorro de tiempo y costes.
- La Marca N de AENOR no tiene que ver con el Marcado CE. En el caso de las tuberías plásticas este Marcado CE -que se basará en la auto-declaración del fabricante- aún no es posible ya que no están publicadas las normas armonizadas correspondientes.

 AseTUB 88 - 3AseTUB 88 - 4AseTUB 88 - 5AseTUB 88 - 6AseTUB 88 - 7

A lo largo de 2014 se han realizado, en el marco de esta campaña divulgativa, diversas acciones enfocadas a diferentes colectivos de prescriptores y usuarios:

• Entrevistas institucionales con responsables de la Administración, sociedades estatales, compañías de servicios, organizaciones empresariales,...
• Desayunos de trabajo en Valladolid, Sevilla, Málaga y Don Benito (Badajoz), dirigidos a comunidades de regantes, confederaciones hidrográficas, compañías gestoras de redes de agua, colegios profesionales, constructoras, ingenierías,...
• Presencia como expositor en la feria SMAGUA
• Participación conjunta con AseTUB en congresos y jornadas técnicas: Colegios profesionales de Arquitectos técnicos de Álava y Sevilla, Congreso Nacional de Comunidades de regantes, Curso de tuberías de la Universidad de Salamanca, Jornada Técnica en Emasesa

Además, se ha creado una web específica http://plasticocertificado.aenor.es/ en la que se encuentra una completa información sobre la certificación de calidad de los productos plásticos; en qué consiste, procedimiento y reglamentos particulares, preguntas y respuestas sobre la Marca N, empresas y productos certificados, novedades,.... En esta web se insertan los boletines electrónicos que actualizan de forma periódica esta información, destacando las acciones de esta campaña de promoción del uso de productos plásticos de calidad certificada.

 

 

 

 

  AseTUB 83-1 aseTUB 87-2   AseTUB 83-3   AseTUB 83-4

El pasado 3 de diciembre se celebró en el Centro de Formación del Agua de EMASESA (CEFORA), en Sevilla, una jornada técnica organizada conjuntamente por EMASESA y AseTUB. El motivo principal fue conmemorar el décimo aniversario de la formación y cualificación de profesionales especialistas en la instalación de sistemas de tuberías plásticas en redes de conducción de agua, formación que se inició en España de la mano de ambas organizaciones en julio de 2004. EMASESA desde entonces ha impartido 42 cursos en los que se han formado y acreditado cerca de 350 profesionales de varias provincias de Andalucía y del resto de España.

A la jornada asistieron más de 60 personas del equipo directivo y técnico de EMASESA y de otras compañías de agua, constructoras e ingenierías. Los expertos técnicos de AseTUB presentaron la actualidad legislativa y normativa de los sistemas de tuberías plásticas, y las novedosas soluciones técnicas que ofrecen estos sistemas en las redes de abastecimiento, riego y saneamiento y en la reparación, rehabilitación y renovación de redes. Los representantes de EMASESA mostraron su experiencia en el uso de tuberías plásticas en sus redes en Sevilla y otros municipios de la provincia. Destacaron el buen resultado general y el escaso número de incidencias e insistieron en la necesidad de cualificar a los instaladores para evitar problemas y reclamaciones, relacionadas en muchas ocasiones, con deficiencias en  la instalación.

      AseTUB 83-5 AseTUB 83-6 AseTUB 83-7 AseTUB 83-8

También participó el Comité Técnico de Certificación de Plásticos de AENOR, cuya representante expuso las ventajas que para los usuarios tiene la elección de tubos y accesorios plásticos con la Marca N de AENOR, como sello que aporta confianza. Ventajas que se traducen en un importante ahorro de costes, entre ellos los de las pérdidas de agua, privación del suministro, reparaciones, y perjuicio para la imagen de la entidad gestora.

 El esfuerzo por la calidad de los productos resulta inútil si no va acompañado de la calidad en la instalación de dichos productos. Dª. Monica de la Cruz (AseTUB) y D. Antonio Rodríguez (Emasesa) explicaron con detalle en qué consiste la formación de instaladores de sistemas de tuberías plásticas en redes de agua, que permite la obtención del carné profesional AseTUB.

Las presentaciones se complementaron con demostraciones prácticas, con material aportado por fabricantes de AseTUB, que sirvieron para dar a conocer nuevos productos y soluciones.

                                    AseTUB 83-9 AseTUB 83-10 AseTUB 83-11  

Esta iniciativa de formación de instaladores, que comenzó precisamente en este centro en 2004, se ha extendido en estos diez años por otras muchas Comunidades Autónomas gracias a acuerdos de colaboración firmados por AseTUB con compañías de agua y centros de formación. Actualmente los cursos se imparten en Sevilla, Madrid, Córdoba, Barcelona, Valencia, Gijón, Bilbao y, próximamente, Extremadura.

Son ya más de 150 los cursos celebrados en estos 10 años y cerca de 1.500 los profesionales titulares de este carné AseTUB de instalador de tuberías plásticas.

Del 13 al 15 de octubre se celebró en Madrid el 32º Congreso Internacional No Dig-Tecnologías Sin Zanja que fue inaugurado por Dª. Liana Ardiles, Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En este encuentro, que tuvo como anfitriona a la Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja (IBSTT) se dieron cita los mejores profesionales y empresas de este tipo de tecnología caracterizada por su reducción del tiempo de ejecución de las obras, las molestias a los ciudadanos y el ahorro de costes (económicos, sociales y medioambientales).

AseTUB, como asociación representante de unos productos con un papel destacado  en este tipo de tecnologías, presentó una ponencia sobre “Uniones y conexiones en tuberías de PE para aplicaciones sin apertura de zanja”

Los sistemas de tuberías plásticas, gracias a las características intrínsecas de estos materiales y su versatilidad, son ampliamente utilizadas en las distintas técnicas de instalación, renovación o rehabilitación sin zanja.

En esta ponencia, presentada por D. Carlos Gonzalez miembro del Grupo Técnico de AseTUB se destacó la importancia de una correcta ejecución de las uniones de tuberías de PE utilizadas en aplicaciones sin apertura de zanja y se presentaron las diferentes soluciones que facilitan la conexión del sistema al resto de servicios, uniones universales para conectar tuberías de otros materiales como: fibrocemento, fundición, acero etc… o necesidades de la red: acometidas, ventosas, válvulas… Para garantizar una unión térmica de calidad, tanto de las tuberías como de los elementos, no sólo es importante utilizar productos de calidad sino que la unión debe ser  ejecutada por profesionales cualificados y conocedores del correcto procedimiento de unión y sus particularidades. 

                       AseTUB 84-1 sesion no dig         AseTUB 84-2 Carlos No dig

Así mismo, AseTUB participó en una nueva edición del Curso sobre diseño e instalación de tuberías que organizó la Universidad de Salamanca en Ávila del 27 al 29 octubre 2014. En esta ocasión, la Directora General de AseTUB, Dª Blanca de Arteche presentó la ponencia “Tendencias en el uso de conducciones de materiales plásticos. XVII Congreso Plastic Pipes. Calidad en productos e instalaciones”, en la que transmitió las novedades y soluciones más destacadas presentadas en el XVII Congreso Plastic Pipes celebrado a finales de septiembre en Chicago, el más importante de tuberías plásticas a nivel mundial. En dicho congreso AseTUB explicó su experiencia de 10 años en la cualificación y acreditación de instaladores de tuberías plásticas en redes de abastecimiento, riego y saneamiento, que permite obtener el reconocido Carné profesional de instalador. Y, como es habitual, AseTUB destacó la importancia que tiene la calidad, tanto de productos como de instalaciones, en el buen comportamiento de las redes de tuberías plásticas. Explicó el significado e implicaciones de la certificación por parte de AENOR de la calidad de producto y las ventajas de utilizar tuberías plásticas certificadas con la Marca N.

En este año 2014 la participación de AseTUB como ponente en diversos cursos y congresos se ha visto altamente intensificada. Cada vez son más las invitaciones a participar en congresos nacionales e internacionales de distintos ámbitos del sector, como se puede ver en la memoria de actividades 2014 (disponible en la web de AseTUB).

Algunos de los temas destacados de las distintas ponencias presentadas son: instalaciones contra incendios en edificación, eficiencia energética en regadíos, ahorro de costes gracias a la calidad de productos y su instalación, evolución de los sistemas de saneamiento, instalaciones de geotermia, tecnología sin zanja, novedades en el sector de tuberías plásticas,…

Página 1 de 2
Empresas asociadas    Miembros colaboradores
 LOGO ABN Adequa logo documentos 4 - Logo - Amiantit - RGB Marzo 2014 BRASELI 2 GRIFFON
logo cepex FERROPLAST geberit CEIS
logo-masa
LOGO NUEVA TERRAIN
PLASSON  Logo-Sifonika
PLASTIFER
LOGO POLYTHERM rehau
TUYPER  
UPONOR

 

Colaboraciones



logo-asetub
 
   Coslada, 18 contacto Asetub 28028 Madrid (Spain) contacto Asetub Tel: 91 355 60 56 contacto Asetub www.asetub.es