Legislación

Seguidamente, enumeramos los documentos legislativos más relevantes vigentes actualmente:

Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Tuberías de Abastecimiento de Agua. Mº de Obras Públicas y Urbanismo (1974). (Su contenido técnico ha sido actualizado por la Guía Técnica sobre tuberías para el transporte de agua a presión. Cedex / Mº de Fomento / Mº Medio Ambiente. Mayo 2003).

Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Tuberías de Saneamiento de Poblaciones. Mº de Obras Públicas y Urbanismo (1986). (Su contenido técnico ha sido actualizado por la Guía Técnica sobre redes de saneamiento y drenaje urbano. Cedex / Mº de Fomento / Mº Medio Ambiente. Junio 2007).

• Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, y sus modificaciones (ver CTE en el BOE).

Reglamento No. 315/2011: Reglamento Europeo de los Productos de Construcción por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción y se deroga la Directiva 89/106/CEE.

Directiva 2020/2184: Directiva Europea relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano. (Pendiente de transposición en legislación española)

Órdenes Ministeriales del MINCOTUR, por las que éste homologa periódicamente equipos y materiales utilizados en el ámbito de la construcción.

• Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. (RITE)

• Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

• Real Decreto 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la Legionelosis.

• Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. (Entra en vigor el 2 de enero de 2023)

Marcado CE

Los tubos y accesorios plásticos para la conducción de agua están sujetos a las disposiciones del Reglamento Europeo 305/2011 de Productos de Construcción.

Las normas armonizadas donde deben recogerse todos los aspectos relativos al cumplimiento de estos productos, con las exigencias de dicho reglamento, están actualmente en fase de elaboración y aún no han sido implementadas. Por lo tanto, actualmente los tubos y accesorios plásticos para la conducción de agua no pueden ni deben llevar el Marcado CE ni expedirse una Declaración de Prestaciones.

Una vez sean publicadas estas normas armonizadas y referenciadas en el Diario Oficial de la Unión Europea, se iniciará un periodo de coexistencia de 2 años, donde convivirán tubos y accesorios con Marcado CE y sin Marcado CE. Solamente concluido este periodo de tiempo, todos los tubos y accesorios plásticos para la conducción de agua comercializados en la Unión Europea deberán llevar el Marcado CE.

En la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, puede encontrar más información sobre el Marcado CE o sobre el Listado completo de normas armonizadas de productos de construcción.

Empresas asociadas   
LOGO ABN logo adequa molecor aliaxis 2020 Amiblu logo R
 BRASELI 2 logo cepex FERROPLAST LOGO POSITIVO fersil
fittings FPTUBO hidracinca
geberit blansol insituform jimten

molecor
Logo NEUPEX nueva terrain new PlassonSpain
logo ferrando PLASTIFER politejo LOGO POLYTHERM
delta REHAU Logo sRGB TUYPER uponor
 wavin  

 
 

 

Entidad invitada

 CEIS  
 

 



Colaboraciones

 

 

 aenor confia logo cepco logo  conaif logo cscae 1 logo  logo ibstt  teppfa logo PE100   PVC-PIPES une logo



logo-asetub
 
Coslada, 18 contacto Asetub 28028 Madrid (Spain) contacto Asetub www.asetub.es contacto Asetub
Tel.:+34 91 325 57 44contacto Asetub +34 91 713 08 11 ext. 6635