Preguntas y respuestas

Declaraciones medioambientales de producto (EPDs)

Esta es una serie de respuestas a cuestiones básicas que cubren aspectos generales relacionados con las EPDs de las tuberías plásticas. Si necesita información más específica, no dude en contactar con Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Q. ¿Qué es TEPPFA?

A. TEPPFA es la Asociación Europea de tuberías y accesorios plásticos, un grupo de 15 asociaciones nacionales y 11 compañías miembros directos, de distintos países europeos. Las compañías miembros de TEPPFA emplean directamente 40.000 personas y producen anualmente 3 millones de toneladas de tuberías plásticas, con una cifra de negocios anual de 12 billones de euros. En nombre de sus miembros, TEPPFA se implica activamente en la promoción de los sistemas de tuberías plásticas para todas las aplicaciones.

 

Q. ¿Qué es un LCA?

A. El análisis del ciclo de vida (life cycle assesment), o LCA en siglas, es un método normalizado internacionalmente para comparar todos los aspectos de sostenibilidad de diferentes productos o servicios. LCA implica la recogida y evaluación sistemática de datos cuantitativos sobre las entradas y salidas del material, flujos de energía y de residuos asociados con un material a lo largo de su completo ciclo de vida; fabricación de las materias primas, transformación en producto, transporte e instalación, tiempo de vida útil, reciclado y disposición al final de su vida.

 

Q. ¿Qué es una EPD?

A. Los resultados de los análisis del ciclo de vida (LCA) se resumen bajo la forma de Declaraciones Medioambientales de Producto (EPDs), que identifican el impacto medioambiental general de un producto en relación con una serie de factores. Una EPD es una declaración medioambiental certificada, desarrollada de acuerdo con la norma ISO 14025. Esta declaración es definida en la ISO 14025 como el conjunto de datos medioambientales cuantificados de un producto con categorías preestablecidas de parámetros basados en las series de normas ISO 14040 and 14044, y en cualquier otra información medioambiental relevante. TEPPFA publicita en forma de declaraciones medioambientales de productos los resultados de los análisis del ciclo de vida de los distintos sistemas de tuberías plásticas.

 

Q. ¿Qué son las normas ISO 14025, 14044 and 14040?

A. Las normas ISO incluyen una familia de normas relacionadas con el desarrollo sostenible. ISO 14025, 14044 and 14040 han sido elaboradas para ayudar a las organizaciones a disminuir los procesos productivos que puedan afectar negativamente al medio ambiente, y también para ayudarles a cumplir con cualquier regulación diseñada para minimizar el impacto medioambiental. Las normas evalúan todos los impactos a lo largo del ciclo de vida del producto, en lugar de centrarse sólo en la fase de producción. La Unión Europea requiere con frecuencia el cumplimiento con las citadas normas como parte de su esquema de eco-gestión y auditoría.

 

Q. ¿Cómo puede ser un estudio fiable si ha sido pagado por la propia industria?

A. Para salvaguardar una investigación independiente y fiable, al margen de como haya sido financiada, las normas ISO 14025, 14040 and 14044 requieren la participación de al menos dos institutos de investigación independientes. En este caso los análisis del ciclo de vida encargados por TEPPFA fueron dirigidos por el internacionalmente reconocido Instituto Flamenco para la Investigación Tecnológica (VITO), siguiendo la metodología de las normas 14025, 14040 y 14044. Los resultados fueron comunicados en forma de EPD de acuerdo con las normas europeas 15804 y EN 15942. Los resultados de VITO fueron validados de forma independiente por otro reconocido instituto de desarrollo sostenible, Denkstatt GmbH en Austria.

 

Q. ¿Hace el estudio comparaciones justas entre iguales?

A. Sistemas de tuberías plásticas distintos requieren tipos de características de comportamiento diferentes. En este estudio se han realizado comparaciones directas en una serie de aplicaciones: Tuberías de polipropileno o PVC y tuberías de fundición dúctil en sistemas de evacuación; tuberías de polietileno o PVC y tuberías de fundición dúctil en sistemas de abastecimiento de agua a presión. Tres diferentes tipos de tuberías de PVC o polipropileno y tuberías de hormigón en sistemas de saneamiento sin presión; y tuberías de polietileno reticulado (PEX) o multicapa (PE-PEX/AI/PE-PEX) y tuberías de cobre en sistemas de suministro de agua fría y caliente.
Los datos sobre los sistemas de tuberías plásticas fueron obtenidos de compañías que representan más del 50% del mercado europeo. Los datos de los materiales alternativos comparables (hormigón, fundición dúctil y cobre) están basados en datos públicos disponibles tomados de la base de datos Datainvent.

 

Q. Por qué no dar simplemente información sobre la huella de carbono de las tuberías plásticas?

A. Los impactos medioambientales pueden ser mucho mayores que las emisiones de CO2, que potencialmente conducen al calentamiento global. Para realizar un completo análisis del impacto medioambiental de cada material de tuberías, se consideraron en el estudio los siguientes seis criterios de impacto:

1) Potencial de "Destrucción abiótica": La sobre extracción de minerales, recursos fósiles y otros materiales inertes, no renovables, que pueden conducir al agotamiento de nuestros recursos naturales.
2) Potencial de "Acidificación": Emisiones tales como dióxido de sulfuro y óxidos de nitrógeno en los procesos de fabricación, provocan la lluvia ácida, que daña la tierra, las fuentes de agua, los organismos humanos y animales y nuestro ecosistema.
3) Potencial de "Eutrofización": Resulta de la sobre fertilización del agua y la tierra por nutrientes (tales como el nitrógeno y el fósforo). Esto acelera el crecimiento de las plantas y acaba con la vida animal en lagos y vías fluviales.
4) Potencial de contribución al "calentamiento global" (su huella de carbono): El efecto aislante de los gases "invernadero", tales como CO2 y metano en nuestra atmósfera, es uno de los mayores contribuyentes al calentamiento global, afectando a nuestra salud, y a la del ecosistema en el que vivimos.
5) Potencial de "Destrucción de ozono": destrucción de la capa de ozono en la atmósfera causada por las emisiones de agentes químicos espumantes y limpiadores, permite el paso de mayores niveles de radiación ultravioleta del sol, causando cáncer de piel y reduciendo la producción de las cosechas.
6) Potencial de "Oxidación fotoquímica": La reacción fotoquímica de la luz del sol con contaminantes primarios del aire, tales como compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno, provoca "nieblas químicas" que afectan a nuestra salud, a la de nuestro ecosistema y a las cosechas de alimentos.

 

Q. ¿Por qué se tomaron en consideración esos 6 criterios de impacto?

A. Estos seis criterios de impacto medioambiental fueron elegidos para las primeras 12 EPDs de sistemas de tuberías plásticas, basadas en el borrador del prEN 15804 para EPDs utilizadas en edificación y construcción, siguiendo las recomendaciones de CEN (Comité Europeo de Normalización)/TC (Comité Técnico)
Nota: La norma EN15804, que entró en vigor en 2012, realmente especifica siete criterios de impacto (en la fase de voto formal de la norma la categoría de impacto "destrucción abiótica" se dividió en dos partes. Una para recursos fósiles como petróleo,.. expresada en MJ equivalentes. Y otra parte que cubre la destrucción de recursos no fósiles (elementos) y que está expresada en Sb equivalentes. Las próximas EPDs que desarrolle TEPPFA seguirán la norma publicada y utilizaran las siete categorías de impacto.

 

Q. ¿Están de acuerdo con estos resultados los fabricantes de tuberías de materiales no plásticos?

A. Probablemente no querrán manifestar públicamente su conformidad con los resultados puesto que las conclusiones no son favorables a estos materiales alternativos. La información para los sistemas de tuberías de materiales alternativos (hormigón, fundición dúctil y cobre) se ha basado en datos públicos disponibles tomados de la base de datos Ecoinvent. No obstante, este estudio de TEPPFA es un estudio independiente y fiable, dirigido por el muy reconocido Instituto Flamenco para la Investigación Tecnológica (VITO), siguiendo la metodología de las normas 14025, 14040 y 14044, y revisado de forma crítica por otro respetado e independiente instituto de desarrollo sostenible, Denkstatt GmbH en Austria.

 

Q. ¿Por qué existe la leyenda de que el plástico de las tuberías no es reciclable?

A. Se trata de un error de concepto ampliamente difundido. Las tuberías plásticas son muy reciclables. Sin embargo, debido a su durabilidad y a su esperanza de vida extremadamente larga (más de 100 años), hasta la fecha solamente una limitada cantidad de residuos plásticos de tuberías está disponible para su reciclado.
La industria de tuberías plásticas está jugando un papel cada vez más valioso en el desarrollo sostenible general de la sociedad fabricando nuevas tuberías que contienen un porcentaje de material reciclado y por tanto, absorbiendo plásticos reciclados de otras aplicaciones.
Los miembros de TEPPFA están comprometidos con ambiciosos programas para potenciar la recogida y el reciclado de los residuos de tuberías plásticas e invertir en tecnologías de reciclaje.
VinylPlus es un compromiso voluntario de la industria europea del PVC para el desarrollo sostenible, que incorpora un ambicioso programa para estimular la recogida y el reciclado del PVC, incluyendo los sistemas de tuberías de PVC. La progresión en el sector de tuberías en los últimos diez años ha sido destacable. En el año 2000 el reciclado de tuberías plásticas estaba aún en sus inicios; Para 2010, ya se habían reciclado 45.000 toneladas, y para 2020 se espera reciclar 120.000 toneladas de PVC en nuevas tuberías. El 50% del material procederá de residuos de otros productos de PVC como tarjetas de crédito, ventanas, etc...

 

Q. Como pueden ser sostenibles las tuberías plásticas si se fabrican con combustibles fósiles no renovables?
A. Los plásticos actualmente se fabrican de manera predominante con combustibles fósiles como petróleo y gas, aunque es bastante factible el fabricar plásticos con otras fuentes de carbono o con alimentos biológicos como azúcar de caña.
Sin embargo, mientras continúen estando disponibles combustibles fósiles como el petróleo, éstos siguen siendo la materia prima más eco-eficiente para los plásticos, que, a pesar la creencia popular, solo consumen el 4% de los combustibles fósiles no renovables a nivel mundial.
Debido a su eco-eficiencia en reducir el consumo de energía a lo largo de su vida útil, los estudios han demostrado que el utilizar una pequeña cantidad de combustibles fósiles para fabricar productos plásticos, realmente reduce el consumo total de combustibles fósiles no renovables a través del significativo incremento de eficiencia energética que se consigue. Por consiguiente, utilizar plásticos redunda en un ahorro neto general del consumo de combustibles fósiles no renovables. Paradójicamente, reducir el consumo de petróleo para los plásticos incrementaría el consumo general de combustibles fósiles no renovables en lugar de reducirlo.

Anexo 1:
Normas importantes

ISO 14040: 2006
Gestión medioambiental – Principios y marco del análisis del ciclo de vida

ISO 14044: 2006
Gestión medioambiental – Requisitos y líneas guía del análisis del ciclo de vida

ISO 14020:2000
Etiquetas y declaraciones medioambientales – Principios generales para etiquetas y declaraciones de productos, sistemas y servicios.
» Tipo I – Etiquetas– Tipo I etiquetado medioambiental (ISO 14024: 1999)
» Tipo II – Auto declaraciones – Tipo II etiquetado medioambiental (ISO 14021:1999)
» Tipo III – Declaraciones Medioambientales de Producto (ISO 14025:2006)

ISO 14025:2006:
Etiquetas medioambientales y declaraciones
Tipo III Principios y procedimientos de las declaraciones medioambientales

Los objetivos de las EPDs según la ISO 14025 son:
• Proveer información basada en el LCA e información adicional sobre los aspectos medioambientales de los productos
• Ayudar a compradores y usuarios a realizar comparaciones fundadas entre productos (pero no siendo las llamadas afirmaciones comparativas)
• Fomentar un mejor comportamiento medioambiental

Las EPDs de TEPPFA están basadas en principios inherentes a la norma ISO para las declaraciones medioambientales tipo III (ISO 14025), en la norma europea EN 15804 (Sostenibilidad de los trabajos de construcción – declaraciones medioambientales de producto – reglas para las categorías de producto de los productos de construcción) y en la EN 15942(formato de comunicación). Los LCA en los que se basan las EPDs se han realizado de acuerdo con las normas ISO 14040 y 14044. Esto asegura que las EPDs de TEPPFA se benefician de una amplia aceptación internacional.