Normativa

Existe una amplia y profusa normativa relacionada con los tubos y accesorios plásticos para sus distintas aplicaciones. Además de las normas de producto que mencionamos a continuación, existen normas de ensayo de las distintas características así como normas para su correcta instalación.

Novedades normativas de los sistemas de tuberías plásticas para la conducción de agua en obra civil

Seguidamente encontrará un listado de las normas de los productos más habitualmente utilizados, para la conducción de agua tanto dentro del edificio como en obra civil.


Conducción de agua en edificación

Material Aplicación Norma
PP-R Agua fría y caliente UNE-EN ISO 15874 Sistemas de canalización en materiales plásticos para instalaciones de agua caliente y fría. Polipropileno (PP).
PE-X Agua fría y caliente UNE-EN ISO 15875 Sistemas de canalización en materiales plásticos para instalaciones de agua caliente y fría. Polietileno reticulado (PEX).
PB Agua fría y caliente UNE-EN ISO 15876 Sistemas de canalización en materiales plásticos para instalaciones de agua caliente y fría. Polibutileno (PB).
PVC-C Agua fría y caliente UNE-EN ISO 15877 Sistemas de canalización en materiales plásticos para instalaciones de agua caliente y fría. Poli(cloruro de vinilo) clorado (PVC-C).
Multicapa Agua fría y caliente UNE-EN ISO 21003 Sistemas de canalización multicapa para instalaciones de agua caliente y fría en el interior de edificios.
PVC-U Evacuación a alta y baja temperatura UNE-EN 1329 Sistemas de canalización en materiales plásticos para evacuación de aguas residuales (a baja y a alta temperatura) en el interior de la estructura de los edificios. Poli(cloruro de vinilo) no plastificado (PVC-U)
UN-EN 1453 Sistemas de canalización en materiales plásticos con tubos de pared estructurada para evacuación de aguas residuales (a baja y a alta temperatura) en el interior de la estructura de los edificios. Poli(cloruro de vinilo) no plastificado (PVC-U)
Canalón UNE-EN 607 Canalones suspendidos y sus accesorios de PVC-U. Definiciones, exigencias y métodos de ensayo.
Evacuación aguas pluviales UNE-EN 12200 Sistemas de canalización de materiales plásticos para la evacuación de aguas pluviales en instalaciones aéreas y al exterior. Poli(cloruro de vinilo) no plastificado (PVC-U)
PP Evacuación a alta y baja temperatura UNE-EN 1451 Sistemas de canalización en materiales plásticos para evacuación de aguas residuales (a baja y alta temperatura) en el interior de la estructura de los edificios. Polipropileno (PP).
PE Evacuación a alta y baja temperatura UNE-EN 1519 Sistemas de canalización en materiales plásticos para evacuación de aguas residuales (a baja y alta temperatura) en el interior de la estructura de los edificios. Polietileno (PE).


Conducción de agua en Obra Civil

Material Aplicación Norma
PVC-U Conducción de agua a presión, agua de consumo humano y saneamiento con presión. UNE-EN ISO 1452 Sistemas de canalización en materiales plásticos para conducción de agua y para saneamiento enterrado o aéreo con presión. Poli-cloruro de vinilo no plastificado (PVC-U).
Saneamiento sin presión UNE-EN 1401 Sistemas de canalización en materiales plásticos para saneamiento enterrado sin presión. PVC-U.
UNE-EN 13476 Sistemas de canalización en materiales termoplásticos para saneamiento enterrado sin presión. Sistemas de canalización de paredes estructuradas de PVC-U, PE y PP.
UNE-EN 13598 Sistemas de canalización en materiales plásticos para saneamiento y evacuación enterrados sin presión. Poli(cloruro de vinilo) no plastificado (PVC-U), polipropileno (PP) y polietileno (PE). Parte 1: Especificaciones para los accesorios auxiliares incluidas las arquetas de inspección poco profundas.Parte 2: Especificaciones para los pozos de registro y arquetas de inspección en áreas de tráfico y en instalaciones subterráneas profundas.
Desagüe y alcantarillado UNE-EN 752 Sistemas de desagüe y alcantarillado exteriores a los edificios.
Drenaje (edificación, obra civil y agrícola) UNE 53994 Plásticos. Tubos y accesorios de poli(cloruro de vinilo) no plastificado (PVC-U) y polietileno (PE) para drenaje enterrado en obras de edificación, ingeniería civil y drenaje agrícola.
PVC-O Conducción de agua a presión, agua de consumo humano y saneamiento con presión. UNE-ISO 16422 Tubos y uniones fabricados de Policloruro de vinilo orientado molecularmente (PVC-O) para transporte de agua.
PE Conducción de agua a presión, agua de consumo humano y saneamiento con presión. UNE-EN 12201 Sistemas de canalización en materiales plásticos para conducción de agua. Polietileno (PE).
Evacuación y Saneamiento sin presión UNE-EN 12666 Sistemas de canalización en materiales plásticos para evacuación y saneamiento enterrado sin presión. Polietileno.
Saneamiento sin presión UNE-EN 13476 Sistemas de canalización en materiales termoplásticos para saneamiento enterrado sin presión. Sistemas de canalización de paredes estructuradas de PVC-U, PE y PP.
UNE-EN 13598 Sistemas de canalización en materiales plásticos para saneamiento y evacuación enterrados sin presión. Poli(cloruro de vinilo) no plastificado (PVC-U), polipropileno (PP) y polietileno (PE) . Parte 1:Especificaciones para los accesorios auxiliares incluidas las arquetas de inspección poco profundas. Parte 2:Especificaciones para los pozos de registro y arquetas de inspección en áreas de tráfico y en instalaciones subterráneas profundas
Drenaje (edificación, obra civil y agrícola) UNE 53994 Plásticos. Tubos y accesorios de poli(cloruro de vinilo) no plastificado (PVC-U) y polietileno (PE) para drenaje enterrado en obras de edificaicón, ingeniería civil y drenaje agrícola.
Microirrigación UNE 53367 Plásticos. sistemas de canalización en materiales plásticos para conducción de agua para microirrigación. Polietileno (PE)
PP Saneamiento sin presión UNE-EN 1852 Sistemas de canalización en materiales plásticos para saneamiento enterrado sin presión. PP.
UNE-EN 13476 Sistemas de canalización en materiales termoplásticos para saneamiento enterrado sin presión. Sistemas de canalización de paredes estructuradas de PVC-U, PE y PP.
UNE-EN 13598 Sistemas de canalización en materiales plásticos para saneamiento y evacuación enterrados sin presión. Poli(cloruro de vinilo) no plastificado (PVC-U), polipropileno (PP) y polietileno (PE) . Parte 1: Especificaciones para los accesorios auxiliares incluidas las arquetas de inspección poco profundas.Parte 2: Especificaciones para los pozos de registro y arquetas de inspección en áreas de tráfico y en instalaciones subterráneas profundas
PRFV Suministro de agua con y sin presión UNE-EN 1796 Sistemas de canalización en materiales plásticos para suministro de agua con y sin presión. Plásticos termoestables reforzados con fibra de vidrio (PRFV) basados en resinas de poliéster insaturado.
Evacuación y saneamiento UNE-EN 14364 Sistemas de canalización en materiales plásticos para evacuación y saneamiento. Plásticos termoestables reforzados con fibra de vidrio (PRFV) a base de resina de poliéster insaturado.
UNE-EN 15383 Sistemas de canalización en materiales plásticos para evacuación y saneamiento. Plasticos termoendurecibles reforzados con fibra de vidrio (PRFV) a base de resina de Poliéster insaturado (UP). Pozos de registro y arquetas de inspección.

UNE-EN 124: Dispositivos de cubrimiento y de cierre para zonas de circulación utilizadas por peatones y vehículos. Principios de construcción, ensayos de tipo, marcado, control de calidad.
UNE-EN 476: Requisitos generales para componentes empleados en tuberías de evacuación, sumideros y alcantarillados para sistemas por gravedad.

UNE-EN 681: Juntas elastoméricas. Requisitos de los materiales para juntas de estanquidad de tuberías empleadas en canalizaciones de agua y en drenaje.

UNE-EN 805: Abastecimiento de agua. Especificaciones para redes exteriores a los edificios y sus componentes.

UNE-EN 806: Especificaciones para instalaciones de conducción de agua destinada al consumo humano en el interior del edificio.
UNE-EN 1046: Sistemas de canalización y conducción en materiales plásticos. Sistemas de conducción de agua o saneamiento en el exterior de la estructura de los edificios. Práctica recomendada para la instalación aérea y enterrada.
UNE-EN 1264: Calefacción por suelo radiante. Sistemas y componentes.
UNE-EN 1610: Instalación y pruebas de acometidas y redes de saneamiento.
UNE-CEN/TR 12108: Sistemas de canalización en materiales plásticos. Práctica recomendada para instalación en el interior de edificios de sistemas de canalización a presión de agua caliente y fría destinada al consumo humano.
UNE 12889: Puesta en obra sin zanja de redes de saneamiento y ensayos.
UNE-EN 13380: Requisitos generales de los componentes utilizados en la reparación y renovación de los sistemas de desagües y de alcantarillado exteriores a edificios.
UNE-EN 13689: Guía para la clasificación y el diseño de sistemas de canalización en materiales plásticos utilizados en renovación.
UNE-CEN/TS 14578: Sistemas de canalización en materiales plásticos para suministro de agua, evacuación y saneamiento. Plásticos termoestables reforzados con fibra de vidrio (PRFV) basados en resina de poliéster insaturada (UP). Práctica recomendada para la instalación.
UNE 53331 IN: Plásticos. Tuberías de poli(cloruro de vinilo) (PVC) no plastificado y Polietileno (PE) de alta y media densidad. Criterio para la comprobación de los tubos a utilizar en conducciones con y sin presión sometidos a cargas externas.
UNE 53389 IN: Tubos y accesorios de materiales plásticos. Tabla de clasificación de la resistencia química.
UNE 53394 IN: Materiales plásticos. Código de instalación y manejo de tubos de polietileno (PE) para conducción de agua a presión. Técnicas recomendadas. 

UNE 53944 IN: Sistemas de canalización en materiales plásticos para la evacuación de agua (a baja y a alta temperatura) en el interior de la estructura de los edificios. Termoplásticos. Práctica recomendada para la instalación.
UNE 53959 IN: Plásticos. Tubos y accesorios de material termoplástico para el transporte de líquidos a presión. Cálculo de pérdida de carga.

Gracias a las propiedades intrínsecas de los materiales plásticos, las tuberías plásticas son idóneas no sólo para la conducción de agua sino también para la conducción de productos químicos (aplicaciones industriales), de combustibles gaseosos o para la conducción de cables (eléctricos de baja y alta tensión, telecomunicaciones, fibra óptica,...)
Los requisitos exigidos a las conducciones plásticas son diferentes según la aplicación. Las especificaciones para los tubos, accesorios y el sistema utilizados para la conducción de cables, combustibles gaseosos o en aplicaciones industriales se recogen en las siguientes normas.

UNE-EN 50086: Sistemas de tubos para la conducción de cables.
UNE-EN 61386-24: Sistemas de tubos para la conducción de cables. Parte 24: Requisitos particulares. Sistemas de tubos enterrados bajo tierra.

UNE 133100: Infraestructuras para redes de telecomunicaciones.

UNE-EN 682: Juntas elastoméricas. Requisitos de los materiales de juntas empleadas en tubos y accesorios para transporte de gases y fluidos hidrocarbonados.

UNE-EN 1555: Sistemas de canalización en materiales plásticos para el suministro de combustibles gaseosos. Polietileno (PE).
PNE 53008: Sistemas de canalización en materiales plásticos. Sistemas de tubo multicapa para instalaciones interiores de gas con una presión máxima de operación hasta e incluidos 5 bar (500 kPa).

UNE-EN ISO 15494: Sistemas de canalización en materiales plásticos para aplicaciones industriales. Polibutileno (PB), polietileno (PE) y Polipropileno (PP). Especificaciones para componentes y el sistema.
UNE-EN ISO 15493: Sistemas de canalización en materiales plásticos para aplicación industrial. Acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS), poli(cloruro de vinilo) no plastifiacdo (PVC-U) y poli(cloruro de vinilo) clorado (PVC-C). Especificaciones para componentes y el sistema.

Empresas asociadas    Miembros colaboradores
 LOGO ABN Adequa logo documentos Amiblu logo R BRASELI 2 GRIFFON
logo cepex FERROPLAST geberit CEIS
logo-masa
LOGO NUEVA TERRAIN
PLASSON  Logo-Sifonika
PLASTIFER
LOGO POLYTHERM rehau
TUYPER  
UPONOR

 

Colaboraciones



logo-asetub
 
   Coslada, 18 contacto Asetub 28028 Madrid (Spain) contacto Asetub Tel: 91 355 60 56 contacto Asetub www.asetub.es