Resumen

Declaraciones medioambientales de sistemas de tuberías plásticas

Las Declaraciones Medioambientales de Producto (EPD/DAP) permiten comunicar de forma imparcial y objetiva el comportamiento ambiental de los productos. Estas Declaraciones presentan la información ambiental cuantificada basada en el Análisis del Ciclo de Vida (ACV/LCA) y permiten la comparación entre productos que cumplen la misma función.

teppfa-resumenLa industria europea de fabricantes de tuberías plásticas, comprometida con el desarrollo sostenible, ha querido mostrar públicamente el impacto medioambiental de las tuberías plásticas en el medio ambiente.

Un estudio científico, realizado el Instituto Belga para la investigación tecnológica (VITO), a instancias de TEPPFA, la Asociación Europea de fabricantes de tuberías plásticas, revela el excelente comportamiento medioambiental de las tuberías plásticas en sus diversas aplicaciones en el ámbito de la obra civil y la edificación, con una huella ambiental muy inferior a la de materiales alternativos.

El estudio está basado en el análisis del ciclo de vida, el método más aceptado y normalizado para una comparación fundada y objetiva imparcial de los impactos ambientales de diferentes productos o servicios. Está realizado con base en las normas ISO 14040 Y 14044 y los resultados se han comunicado conforme a las normas EN 15804 y EN 15942.
Este tipo de evaluación generalmente conlleva la recogida sistemática y evaluación cuantitativa de datos en las entradas y salidas de material, los flujos de energía y residuos asociados al producto a lo largo de todo su ciclo de vida.

Este estudio, presenta dos diferencias importantes, respecto a otros estudios de impacto medioambiental:

  • Contempla el ciclo de vida completo de los productos (de cuna a tumba); fabricación de materias primas, transformación en productos, transporte e instalación, utilización y finalmente la eliminación o reprocesado del producto al final de su vida.

  • Y mide su impacto medioambiental no solo con respecto a la huella de carbono, sino a todos los parámetros medioambientales recogidos en la norma EN 15804 (agotamiento abiótico, potencial de acidificación, de eutrofización, contribución al "calentamiento global", potencial de destrucción de la capa de ozono y de oxidación fotoquímica).

Los resultados de la evaluación del ciclo de vida se han publicado en forma de Declaraciones Medioambientales de Producto, que facilitan la comunicación normalizada de los resultados del análisis de ciclo de vida, informa sobre el impacto medioambiental de las tuberías plásticas y permiten la comparación con otros productos que cumplen la misma función.

Los resultados han sido después validados de forma independiente por el instituto de desarrollo sostenible, Denkstatt GmBH en Austria, también siguiendo las normas ISO 14025, 14040 y la metodología de la norma ISO 14044.

En la actualidad hay ya resultados disponibles sobre 12 sistemas diferentes de tuberías plásticas para las siguientes aplicaciones:

Abastecimiento: Tuberías de PE, PVC-U y PVC-O.
Saneamiento: Tuberías de PP pared estructurada, PVC compacto y PVC multicapa espumado.
Evacuación: Tuberías de PP y PVC compacto.
Distribución de agua fría y caliente: Tuberías de PEX y Multicapa P-Al/P

teppfa-resumen-b

El estudio ha sido concluyente en favor de los sistemas de tuberías plásticas. En toda la serie de aplicaciones analizadas, los resultados muestran que el uso de sistemas de tuberías plásticas, en comparación con las de otros materiales alternativos, reduce, de media, en dos tercios, la huella medioambiental.

Más información en www.teppfa.eu