Certificación de Calidad

La elección de productos de calidad certificada no supone un coste extra o adicional sino, por el contrario, un ahorro de costes, debido a que evita la realización de ensayos de recepción, hace que disminuya el número de incidencias y reclamaciones, y se trabaje con la confianza de que esos productos, bien instalados, ofrecerán sus mejores prestaciones en el edificio.

El Comité Técnico de Certificación de Plásticos AEN/CTC-001 de AENOR ha lanzado una campaña divulgativa para comunicar y difundir elimage005 significado de la Marca N de AENOR en productos plásticos, y las ventajas de su utilización.  Sus acciones están enfocadas principalmente a los sistemas de tuberías plásticas -los productos plásticos con más certificados- con el fin de transmitir a prescriptores y usuarios de estos sistemas una serie de mensajes importantes en relación con esta Marca N como sello que avala el cumplimiento con la normativa y aporta confianza. 

La Marca N de AENOR:

  • Es voluntaria y muestra el compromiso del fabricante con la calidad, en su proceso de producción y en el producto final.
  • No se concede de forma indefinida. Hay un seguimiento continuo con inspecciones y auditorias periódicas en fábrica y control en el mercado. El derecho de uso de esta marca se concede pero también se suspende o retira en caso de incumplimiento.
  • Está inscrita en el registro de distintivos de calidad del Código Técnico de la Edificación del Ministerio de Fomento, lo que evita la realización de ensayos de recepción en obras con el consiguiente ahorro de tiempo y costes.
  • No tiene que ver con el Marcado CE. En el caso de las tuberías plásticas, este marcado CE -que se basará en la declaración del fabricante- aún no es posible ya que no están publicadas las normas armonizadas que le son de aplicación a estos productos.

En el mencionado Comité de AENOR AEN/CTC-001 se ha creado la página web: http://plasticocertificado.aenor.es/ dónde se encuentra una completa información sobre la certificación de calidad de los productos plásticos; en qué consiste, procedimientos y reglamentos particulares, preguntas y respuestas sobre la Marca N, empresas y productos certificados, novedades... En esta web se insertan los boletines electrónicos del Comité que actualizan periódicamente esta información y destacan las acciones de esta campaña divulgativa, que continuará desarrollándose en 2015.

Entre las  acciones realizadas cabe destacar:

• Visitas institucionales. Una de ellas ha sido precisamente la realizada por representantes del Comité al Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, CGATE, como entidad que agrupa y representa a un colectivo de gran relevancia en el ámbito de la edificación.

• Desayunos de trabajo para prescriptores y usuarios del sector del agua y de la construcción. En 2014 se han realizado en Valladolid, Sevilla, Málaga y Don Benito (Badajoz).

• Participación en ferias, cursos y eventos organizados por otras entidades (p.e. AseTUB).

AseTUB 88 - 3AseTUB 88 - 4AseTUB 88 - 5AseTUB 88 - 7AseTUB 88 - 6


La certificación es la actividad que permite establecer la conformidad de una determinada empresa, producto, proceso o servicio con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas (artículo 8 de la Ley de Industria). Es solicitada voluntariamente por la empresa interesada.

En la certificación se debe distinguir entre:

- la gestión de la Calidad en la fabricación

- el aseguramiento de la Calidad del producto

 

El sistema de gestión de la calidad sigue los principios establecidos en la norma UNE-EN ISO 9001. Este sistema consiste en inspecciones periódicas, procedimientos y ensayos o evaluaciones de control a la materia prima, los equipos, componentes, procesos de producción y producto.

Todos los elementos, requisitos y provisiones adoptadas por el fabricante deben estar de manera sistemática documentadas por escrito, en políticas y procedimientos de calidad. El control de producción, ofrece técnicas de operativas y todas las medidas que permiten el mantenimiento y el control de la conformidad de los componentes con sus especificaciones técnicas.

La implementación de un sistema de Gestión de Calidad en fábrica requiere acciones, entre otras, sobre:

- Personal (formación, habilidades, experiencia,...)
- Equipos de peso, de medida, de ensayos, de fabricación (calibración, verificación....)
- Proceso de Diseño
- Materia prima y componentes (verificación de las especificaciones)
- Control en proceso (producción bajo condiciones controladas)
- Trazabilidad y marcado (identificación de producto y de lotes)
- Productos no conformes (tratamiento de las no conformidades)
- Acciones correctivas
- Manejo, almacenaje y embalaje

Existen organismos que certifican el cumplimiento con las indicaciones de la UNE-EN ISO 9001 y por lo tanto la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad.

Por ejemplo, si el organismo certificador es AENOR, la certificación da lugar a la obtención por parte del fabricante de la Marca AENOR de Empresa Registrada.        

La entidad certificadora evalúa y certifica que los productos finales cumplen con las especificaciones recogidas en las normas de producto correspondientes.

En el caso de AENOR, la certificación se hace efectiva mediante la concesión de la Marca de Calidad Marca calidad Aenor de Producto.

Todas las empresas de AseTUB poseen la Marca Marca calidad Aenor de AENOR para la mayoría de sus productos. El ser titular de esta Marca, que garantiza un producto de calidad, es un requisito indispensable para poder ser miembro de AseTUB.

 Aenor producto certificado

La certificación de las tuberías plásticas, que como se ha indicado antes, es voluntaria, conlleva las siguientes actividades:

a) Fabricante
o Debe tener implantado un sistema de Gestión de la Calidad de conformidad con lo especificado por la norma UNE-EN ISO 9001. Si este sistema es certificado por AENOR, el fabricante será titular de la Marca ER o Registro de Empresa

o Debe realizar con la frecuencia establecida por el Comité Técnico de Certificación AEN/CTC 001 los ensayos encaminados a verificar la conformidad del producto que suministra día a día. Para ello debe realizar los controles de producto establecidos, desde su origen, como materia prima, hasta el final de su fabricación, como producto terminado.

b) Servicios Técnicos de AENOR

Con carácter anual, los Servicios Técnicos de AENOR evaluarán el sistema de gestión de la calidad establecido por el fabricante de conformidad con la norma UNE-EN ISO 9001.

Adicionalmente AENOR llevará a cabo una vez al año como mínimo una inspección de producto donde realizará ensayos en fábrica, verificará el control interno del fabricante y seleccionará muestras para ser ensayadas en un laboratorio externo.

c) Laboratorio independiente

Es el encargado de ensayar los tubos seleccionados durante la inspección de acuerdo con los requisitos de la norma o especificación técnica correspondiente.

d) Comité Técnico de Certificación AEN/CTC 001

Este Comité es quién establece los Reglamentos sobre la concesión de la Marca para los productos plásticos y el responsable de analizar los resultados de las inspecciones y ensayos llevados a cabo para la concesión y el seguimiento de los Certificados de las distintas empresas. Además propone al Director General de AENOR la concesión, el mantenimiento o renovación del certificado o, si procede, su suspensión temporal o retirada. La composición de este comité es equilibrada ya que lo forman representantes de la Administración Pública, consumidores, usuarios, fabricantes, laboratorios técnicos, servicios técnicos de AENOR, etc.

La industria del plástico ha sido pionera en solicitar la Marca de Calidad AENOR para sus productos y demostrar así la calidad de los mismos. El primer producto certificado fue una tubería plástica y hoy en día la gran mayoría de productos plásticos certificados son tuberías.

La certificación de productos se ha desarrollado enormemente en los últimos años, siendo un instrumento imprescindible para elevar el nivel de calidad de los productos y empresas del país. Implica controles periódicos y continuos y por ello la necesidad de mantener la calidad de forma continuada.

Otorgando el derecho al uso de la Marca de Calidad de Producto, AENOR certifica que el fabricante tiene implementado un sistema de gestión de calidad en su proceso de fabricación (ISO 9001) y que el producto ha superado las evaluaciones y controles que se establecen en los sistemas de certificación, cumpliendo todos los requisitos necesarios establecidos en la norma que garantizan su idoneidad para la aplicación a la que se destina.

Los productos con Marca Aenor producto certificado ofrecen garantía de calidad.

Empresas asociadas    Miembros colaboradores
 LOGO ABN Adequa logo documentos 4 - Logo - Amiantit - RGB Marzo 2014 BRASELI 2 GRIFFON
logo cepex FERROPLAST geberit CEIS
logo-masa
LOGO NUEVA TERRAIN
PLASSON  Logo-Sifonika
PLASTIFER
LOGO POLYTHERM rehau
TUYPER  
UPONOR

 

Colaboraciones



logo-asetub
 
   Coslada, 18 contacto Asetub 28028 Madrid (Spain) contacto Asetub Tel: 91 355 60 56 contacto Asetub www.asetub.es